de Manuel del Palacio
Pilar en donde el arte se sostiene,
Pilar de donde mana la armonía,
Tal eres y serás por vida mia
Mientras tu voz en el espacio suene.
La inspiración que de los cielos viene
Vive y arde en tu jóven fantasía,
Y amor y pena, y gloria y alegría
Todo en tí forma y pensamiento tiene.
Quien alcanza la dicha de sentirte,
Quien el placer disfruta de mirarte,
Alas quiere tener para seguirte;
Y duda el corazón al escucharte,
Si debe por tus cantos aplaudirte
Ó debe por tus gracias adorarte.
A continuación se muestra el análisis del poema A la simpática artista En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pi-lar en don-de__el ar-te se sos-tie-ne,
Pi-lar de don-de ma-na la__ar-mo-ní-a,
Tal e-res y se-rás por vi-da mia
Mien-tras tu voz en el es-pa-cio sue-ne.
La__ins-pi-ra-ción que de los cie-los vie-ne
Vi-ve__y__ar-de__en tu jó-ven fan-ta-sí-a,
Y__a-mor y pe-na,__y glo-ria__y__a-le-grí-a
To-do__en tí for-ma__y pen-sa-mien-to tie-ne.
Qui-en al-can-za la di-cha de sen-tir-te,
Qui-en el pla-cer dis-fru-ta de mi-rar-te,
A-las quie-re te-ner pa-ra se-guir-te;
Y du-da__el co-ra-zón al es-cu-char-te,
Si de-be por tus can-tos a-plau-dir-te
Ó de-be por tus gra-cias a-do-rar-te.
Pi-lar en don-de__el ar-te se sos-tie-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pi-lar de don-de ma-na la__ar-mo-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tal e-res y se-rás por vi-da mia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mien-tras tu voz en el es-pa-cio sue-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__ins-pi-ra-ción que de los cie-los vie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vi-ve__y__ar-de__en tu jó-ven fan-ta-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__a-mor y pe-na,__y glo-ria__y__a-le-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
To-do__en tí for-ma__y pen-sa-mien-to tie-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-en al-can-za la di-cha de sen-tir-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11 |
Rima: -irte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Qui-en el pla-cer dis-fru-ta de mi-rar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-11 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A-las quie-re te-ner pa-ra se-guir-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -irte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y du-da__el co-ra-zón al es-cu-char-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Si de-be por tus can-tos a-plau-dir-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -irte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ó de-be por tus gra-cias a-do-rar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la simpática artista es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.